jueves, 14 de febrero de 2013

14/02/2013: Auditorías energéticas en hoteles



Toca hablar de hoteles y de su relación con la energía, no hace falta explicar la importancia que tiene en este tipo de establecimientos ya que es más que sabido que dependen totalmente de ella para poder dar un servicio adecuado.

Quizás la energía más usada en los hoteles sea la eléctrica, pero no por ello hay que olvidarse de los restantes tipos ya que muchos disponen de sistemas de calefacción que funcionan mediante gas natural o gasóleo como fuente de energía para calentar el agua necesaria.

Según diversos estudios la energía supone entre el 3% y el 6% del gasto total de explotación de un hotel, por lo que tomar medidas para reducirlo puede convertirse en un ahorro importante.

Por lo anterior y unido al hecho de que en estos establecimientos conviven, dependiendo de su tamaño, un gran número de consumidores de energía (iluminación en gran cantidad de habitaciones, varios ascensores, máquinas de cocina, aire acondicionado, etc), tomar medidas con el objetivo de conseguir ahorrar puede ser una tarea, si no imposible, verdaderamente complicada.

Es por esto que los hoteles son uno de los lugares donde mejor aplicación puede tener una auditoría en eficiencia energética o la instalación de un gestor energético como puede ser SEINON del que hemos visto ya algunas aplicaciones que se pueden utilizar perfectamente en los hoteles.

Veamos pues como puede ayudar a ahorrar energía y a controlar toda la instalación de un hotel el sistema SEINON.

Lo primero lógicamente es la monitorización de la instalación de la que ya hemos dicho que es fundamental como punto de partida para proponer medidas y para tener controlada la instalación. Pero si hay algo realmente importante, es la sectorización, ya que en un hotel es básico saber cuánto se consume en cada zona, ya sea distinguiendo entre distintos clientes, distintos ascensores o simplemente distinguir entre cocina y salones. Y esto decíamos es para lo que especialmente está preparado SEINON. Incluso haciendo uso del benchmarking, podemos comparar entre distintos hoteles de una misma cadena.

Otra utilidad que nos ofrece SEINON y que es más que aplicable a los hoteles son las alarmas, si se programan correctamente podemos estar al tanto de todo lo que deseemos en cuanto a consumo energético en el hotel. Por ejemplo anticiparnos a penalizaciones por excesivo consumo de potencia o el mal funcionamiento de una batería de condensadores.

Además de todo lo anterior, otras dos utilidades de SEINON son idóneas para los hoteles, el telecontrol y su asesor energético virtual. El telecontrol permitirá al encargado energético del hotel tener libertad de movimientos pudiendo actuar sobe cualquier elemento tan sólo teniendo una conexión a internet, ya que SEINON trabaja online. Por su lado, como ya hemos visto, el asesor energético virtual aporta una ayuda importantísima en multitud de situaciones o problemas que puedan surgir en la instalación y además puede ayudar a cambiar a una tarifa más adecuada a las necesidades reales del hotel.

Vemos que este tipo de sistemas pueden ser la solución para que los hoteles se pongan al día en cuestiones de eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario