martes, 5 de febrero de 2013

5/02/2013: Certificación energética de edificios



En anteriores noticias veíamos las nuevas certificaciones de auditor energético de edificios y algunos cursos encaminados a poseer esta titulación y poder realizar auditorías en eficiencia energética. Esta especialidad está en auge debido a la necesidad de la certificación energética de los edificios, tanto nuevos, como los que llevan a cabo reformas importantes y en breve los existentes. Veamos en qué consiste esto de la certificación energética de edificios.

La certificación energética de edificios es una exigencia derivada de directivas europeas, que en un principio sólo abarcaban a los edificios nuevos o a los que llevaban a cabo reformas o rehabilitaciones importantes, pero que en poco tiempo pasará a afectar también a cualquier edificio existente que se venda o alquile, ya que el pasado año se aprobó un Real Decreto de Certificación de Edificios Existentes, y será ratificado en breve por el Consejo de Ministros.

La certificación se hará cuando el edificio sea proyectado y cuando ya esté construido, en el caso de edificios nuevos y reformados. Se entregará una “Etiqueta de Eficiencia Energética” similar a la que se utiliza para los electrodomésticos.

La certificación se clasificará en clases energéticas, que se dividirá en una escala de siete letras y siete colores, desde el más eficiente con la letra A, hasta el menos con la G. Esta clasificación se basa en las emisiones de CO2 que realiza el edificio, ya que esto está estrechamente relacionado con el consumo de cualquier tipo de energía en el edificio.

En cualquier publicidad que se le haga al edificio con motivo de venta o alquiler, se deberá mostrar la etiqueta energética, que será como la de la siguiente imagen:



En el caso de edificios nuevos y rehabilitados, la certificación la llevará a cabo el proyectista, mediante un software que simule el comportamiento energético del edificio durante todo el año, este software será CALENER o programas alternativos que hayan sido validados. Para el caso de edificios existentes, vimos en una noticia anterior, que se han validado dos programas para esta función, CE3 y CE3X.

Una vez construido el edificio, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de validar la certificación energética del edificio mediante los controles que estimen necesarios.

Superado esto, la etiqueta será incorporada al libro del edificio y tendrá una validez máxima de 10 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario