martes, 29 de enero de 2013

29/01/2013: Relacionar la meteorología con aspectos energéticos



Algo de gran utilidad para la toma de medidas y por tanto para realizar la auditoría en eficiencia energética más efectiva, es poder relacionar los parámetros energéticos estudiados con magnitudes físicas que puedan afectar a dichos parámetros.

El sistema SEINON permite hacer esto gracias a varias utilidades que posee, como son la Línea SEINON T y S (de Telecontrol y Sensorizado) y más recientemente gracias a la funcionalidad SEINON Meteo, que se centra en la meteorología y como se relaciona esta con los aspectos energéticos. Vamos a ver un poco en qué consiste esta última y en que nos puede ayudar.

Esta funcionalidad permite gestionar magnitudes meteorológicas como la temperatura, la humedad, la precipitación, …, sin necesidad de instalar ningún hardware adicional.

Se puede utilizar para representar tan sólo la magnitud requerida, como conjuntamente con otra magnitud o frente a un parámetro energético.

En la siguiente gráfica se representa la temperatura para un período de tiempo:



En esta la temperatura conjuntamente con la humedad:



Y por último en esta, la temperatura frente a la potencia:



Vemos que esto puede ser de una enorme utilidad a la hora de tomar decisiones de eficiencia energética, como por ejemplo en los siguientes casos:

  • Gestionar la climatización dependiendo de factores como la temperatura, la humedad, etc.
  • Utilización de las bombas de riego, ya que si ha llovido no serán necesarias.
  • Gestionar correctamente una instalación de energía solar térmica para calentar agua sanitaria, comparando la radiación solar con la energía generada.
  • Y un largo etcétera.

De nuevo vemos como sistemas como SEINON ofrecen aplicaciones de gran ayuda para la realización de las auditorías energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario