jueves, 7 de febrero de 2013

7/02/2013: Contadores telemedida



Un tema esencial en las auditorías energéticas y en todo lo relacionado con aspectos energéticos, en este caso particularizando para la energía eléctrica, son las medidas, en concreto las medidas del contador que es lo que al final mayor importancia tiene, pues es el que refleja lo que posteriormente habrá que pagar.

Tradicionalmente el contador era, y aún es en muchos puntos, ese aparato que estaba instalado normalmente a las entradas de las casas y donde el enviado de la compañía eléctrica leía la electricidad consumida para saber después lo que habría que pagar.

Pero en la actualidad los contadores han evolucionado para intentar hacer estas medidas más rápidas, eficaces y correctas. La evolución son los contadores telemedida.

Este tipo de contadores tiene como característica más importante la posibilidad de poder conocer el consumo de los hogares de forma casi instantánea. Y además desde la central podrán actuar sobre él y realizar cambios como variar la potencia, cambiar la tarifa a una con discriminación horaria, etc. Y lo más importante es que proporcionan datos a tiempo real de todos los parámetros eléctricos.

Estos contadores tienen algunas ventajas y algunos inconvenientes para los consumidores de electricidad. Las ventajas más destacables son el poder hacer cambios casi al momento sin que tenga que acudir un técnico de la empresa suministradora, y además las lecturas serán totalmente reales.

Como inconvenientes se pueden destacar dos importantes: la primera es el hecho de que hasta ahora se solía consumir más potencia de la que se tenía contratada sin que eso repercutiera en ninguna penalización y con estos contadores eso es imposible, de manera que en algunos casos habría que aumentar la potencia contratada. Y la segunda es que algunos contadores antiguos estaban estropeados y medían menos de lo que se consumía, de manera que se estaba pagando menos de lo que realmente tocaría, con los contadores telemedida esto no se produciría.

Otra ventaja de este tipo de contadores es posible para los que tengan instalado el sistema SEINON, ya que además de las muchas ventajas y utilidades que venimos viendo que tiene este sistema, ofrece la posibilidad de aprovechar la tecnología de estos contadores inteligentes.

Lo hace a través de su línea SEINON Smart Meter, que permite aprovechar las lecturas de estos contadores subiéndolas a la nube y utilizándolas para tratamiento, gestión y presentación de resultados, informes y diagnósticos.

SEINON accede a los datos a través  del estándar IEC 870-5-102. Con lo que se pueden monitorizar las acometidas sin necesidad de utilizar un analizador de redes.

La siguiente imagen da idea de cómo funciona esta utilidad de SEINON .



1 comentario:


  1. Greetings! I've been reading your website for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from New Caney Tx! Just wanted to tell you keep up the fantastic work! craigslist orlando

    ResponderEliminar