miércoles, 20 de marzo de 2013

20/03/2013: La importancia de los ratios



En ocasiones los datos energéticos a secas no ayudan a sacar conclusiones, ya que por ejemplo datos del consumo total de energía de una fábrica en un día, puede no aportar nada si no sabemos a qué cantidad de producción ha contribuido ese consumo.

Es aquí donde aparecen los ratios, que no son más que los datos energéticos, por ejemplo el consumo en kWh, divididos por alguna serie de datos de cualquier magnitud que esté relacionada con el proceso estudiado. Siguiendo con el ejemplo de la fábrica, pongamos por ejemplo de ruedas, un ratio muy simple sería la el consumo en una hora concreta partido por la cantidad de ruedas que se fabrica en esa hora. Sería un sencillo ratio que daría un dato muy importante de rendimiento para compararlo con otras horas u otros días.

Esto se puede conseguir de forma muy sencilla mediante el sistema SEINON que posee esta opción, pudiendo introducir las series de datos de forma manual o automática con ficheros csv externos que contengan dichas series.

Las series de datos pueden ser fijas o variables, dependiendo de si tomamos datos del tipo de metros cuadrados de una estancia o datos cambiantes cómo el de las ruedas que se fabrican en la citada fábrica.

Las siguientes figuras muestran como se introducen las series de datos en SEINON, en concreto para un ejemplo de una cervecería, y cómo para el mismo ejemplo cambian las gráficas de medir sólo el consumo total a hacerlo mediante un ratio.






Esta utilidad además de ser muy útil de cara a normalizar datos energéticos para poder realizar comparaciones, puede ser también muy importante para fijar objetivos energéticos o de consumo entre otras muchas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario