miércoles, 12 de diciembre de 2012

12/12/2012: Normativa en auditorías energéticas



Las auditorías energéticas no son en general obligatorias, son de carácter voluntario excepto en ciertas ocasiones que pueden estar sometidas a alguna obligatoriedad.

Pero si se llevan a cabo, existen diversas normativas aplicables.

En cuanto a normativa UNE, existen dos a seguir, en primer lugar una específicamente de auditorías energéticas y otra de Sistemas de Gestión de la Energía, que como ya hemos visto en un post anterior, tienen mucha importancia en las auditorías energéticas.

La norma UNE 216.501:2009 "Auditorías Energéticas", trata los requisitos de una auditoría para poder compararlas y los puntos donde aplicar los principios de la eficiencia energética, los posibles ahorros y la reducción de emisiones de CO2.

En cuanto a Sistemas de Gestión de la Energía, la norma UNE utilizada es la 50001:2011 "Sistemas de Gestión Energética", donde se orienta para la correcta aplicación de dichos sistemas.

El Gobierno de España también posee algunas normativas aplicables:
  • Real Decreto 47/2007, donde se trata el tema de la certificación de eficiencia energética de los edificios.
  • RDL 6/2010 , donde se define la actividad de las empresas energéticas.
Por último, a nivel europeo también existen algunas normativas de aplicación entre las que destaca la Directiva 2006/32 UE de Uso Eficiente de Energía y Servicios Energéticos, que tiene como principal objetivo disminuir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 20% antes del 2020.

Fuente: auditoriasenergeticas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario