miércoles, 5 de diciembre de 2012

5/12/2012: Las auditorias energéticas


La auditoría energética es la herramienta necesaria para poder hacer un uso eficaz de la energía, por lo que está estrechamente relacionada con la eficiencia energética.

Este último concepto es cada vez más importante para las empresas por los múltiples beneficios que genera, tanto de ahorro como de imagen, por lo que las auditorías energéticas están cobrando cada día más protagonismo en las empresas como herramienta fundamental para cumplir estos objetivos.

El primer paso antes de entrar en detalles más complejos sobre auditorias energéticas es saber un poco en qué consisten.

Una auditoría energética es una evaluación de una empresa en cuanto a temas energéticos, donde se persigue conocer:
  • ·         Cuál es el consumo de energía y su coste
  • ·         Identificar qué factores afectan a los consumos
  • ·         Y por último, valorar cuáles son las posibles medidas a adoptar para hacer un mejor uso de la energía y conseguir los objetivos perseguidos
Todo esto puede convertirse en una tarea muy complicada, ya que las empresas a estudiar pueden ser de muy distintos sectores y tamaños. Por lo que se necesitarán equipos cada vez más preparados y eficaces para poder conseguir buenos resultados.

El plan de ahorro se asentará sobre la auditoría, por lo que se deberán llevar a cabo de manera adecuada la recogida de datos, el análisis, las medidas a tomar y la cuantificación de los ahorros que se pueden conseguir.

Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta para realizar la auditoria son: los hábitos de consumo, los equipos de calefacción y climatización, los equipos eléctricos, los equipos de iluminación o el aislamiento térmico de la instalación.

Existen distintos tipos de auditorías dependiendo del grado de detalle al que se llegue. Empezando por un preliminar de auditoría, donde se intentan identificar los mayores problemas existentes en la instalación mediante un reconocimiento bastante básico. Seguido por la auditoría general, en la que se estudian con mayor detalle las facturas de los últimos 24-36 meses y se intentan conocer en profundidad los hábitos de consumo. Hasta llegar a la auditoría completa, donde empiezan a aparecer equipos más avanzados de análisis y recogida de datos para poder tomar medidas más efectivas.

En lo sucesivo iremos entrando poco a poco en distintos aspectos de las auditorias energéticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario