jueves, 11 de abril de 2013

11/04/2013: Auditoría energética en un edificio de oficinas



Los edificios de oficinas son grandes consumidores de energía, sobre todo en lo que respecta a la energía eléctrica, exceptuando la parte dedicada a la calefacción si la tienen por algún sistema no eléctrico.

Lo que más consume es la iluminación, el aire acondicionado o los ascensores, pero la necesidad de cada vez más aparatos de oficina como ordenadores, impresoras, etcétera, hace que el consumo se dispare de forma imparable.

Por esto, son los candidatos perfectos para que se realice una auditoría energética.

Veamos los pasos que habría que seguir en un edificio de oficinas para realizar una auditoría energética, ayudados por el sistema SEINON.

El primer paso, fundamental para el posterior seguimiento, es la monitorización de consumos, que lo realizaremos mediante la instalación de SEINON, sectorizando entre los diferentes sistemas (climatización, iluminación, etcétera).

El siguiente paso es recopilar la información anterior de consumo de la instalación, es decir, las facturas, tanto eléctricas como de cualquier otro combustible o agua.

Se hará un inventario, para ver su estado, de todos los elementos consumidores de la instalación: ascensor, aire acondicionado, ordenadores, lámparas, etcétera.

Por último, es muy importante hacer una encuesta a todos los integrantes de la oficina que contribuyen al consumo, para poder identificar los hábitos que están elevando dicho consumo.

Con todo esto y los datos que aportará SEINON tras un tiempo de medida podremos sacar conclusiones, que junto a las que aporte el propio SEINON mediante su asesor energético, permitirán actuar en busca del máximo ahorro.

Se puede conseguir hasta un 25 % de ahorro si se aplican todas las medidas adecuadamente. 

Aprovechando que SEINON se ha instalado, en adelante servirá para comprobar que se están llevando a cabo las medidas propuestas y para solucionar cualquier problema futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario